viernes, 14 de agosto de 2015

Codigo de Etica en los profesionales





CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
En la actividad cotidiana del Contador Público, surgen constantemente problemas como: ¿Debo cumplir con la responsabilidad que tengo para con mi cliente, y si no cumplo me producirá ciertos prejuicios? La solución de este tipo de problemas no solo afecta al sujeto que se los plantea, sino también a otra u otras personas que sufrirán las consecuencias de su decisión y de su acción.
Al presentarse los problemas que tiene el contador público en el momento de ejercer su profesión, es necesario que ajusten su conducta a normas que se entienden como más adecuadas o dignas de ser cumplidas.
Estas normas deben ser aceptadas personalmente y reconocidas como obligatorias, de acuerdo con ellas, los contadores públicos comprenden que tienen él deber de actuar en una u otra dirección. En este caso se dice que el contador público se comporta con ética.
La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad, es decir ciencia de la conducta humana
Un código es un cuerpo de leyes que forma un sistema completo de normatividad sobre alguna materia.
Dicho lo anterior se llega a la conclusión, de que un código de ética, es un cuerpo de leyes que forma un sistema completo de normatividad sobre el comportamiento moral del hombre en la sociedad.
Los contadores públicos deben seguir una serie de reglas que permitan un ejercicio adecuado de la profesión y que sea útil para la sociedad. Por ello los miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en su carácter de profesión organizada, han ofrecido garantías de solvencia moral y establecimiento de normas de actuación profesional por medio de un código de ética profesional.
ALCANCE DEL CÓDIGO
La aplicación de este código es universal para todos los contadores públicos, nocionales o extranjeros, sin importar su actividad o como preste su servicio profesional o sí ejercen otra profesión.
RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD
La responsabilidad que el contador público tiene con la sociedad, se da por la necesidad de sentirse útil y servir por lo que se ha recibido de la sociedad
Independencia de criterio: Al expresar cualquier juicio se debe sostener un criterio libre de conflicto de intereses e imparcial.
Calidad profesional de los trabajos: En la prestación de cualquier servicio deberá hacerlo con la intención, cuidado y la diligencia de una persona responsable.
Preparación y calidad profesional: Para poder prestar sus servicios, el contador publico debe tener un entrenamiento técnico y capacidad necesaria para realizar sus actividades satisfactoriamente.
Responsabilidad personal: se aceptaran las consecuencias que lleve a cabo los trabajos realizados por él o realizados bajo su supervisión.
RESPONSABILIDAS HACIA QUIEN PATROCINA LOS SERVICIOS.
Las personas que patrocinan nuestra actividad profesional, tienen derecho de exigir un buen servicio y es responsabilidad del contador público brindar un servicio adecuado y propio de un profesional.
Secreto profesional: Tiene la obligación de no revelar información de obtenido por el ejercicio de la profesión, a beneficio propio o de terceros, sin la autorización de quienes patrocinan los servicios.
Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral: No deberá faltar al honor y a la dignidad para satisfacer sus intereses personales.
Lealtad hacia el patrocinador de los servicios: Por ningún motivo se debe perjudicar al que contrato sus servicios.
Retribución económica: Deberá de cobrar por los servicios que presto, así también dependiendo de sus capacidades.

Religión y Moral








La religión ha sido históricamente una de las fuentes de la moralidad. Incluso hoy en día, muchos de los sistemas morales, de las normas y códigos de conducta de gran parte de la humanidad descansan en diversas concepciones religiosas.

La ética, como 'reflexión filosófica' sobre la moralidad se cruza en su camino con la religión desde el momento en que pretende 'dar cuenta' mediante razones del fenómeno de la moralidad.

Las dos coinciden en la búsqueda de un sentido para las actividades humanas, pero desde un punto de vista distinto. Por eso decimos que ambas son autómonas, pero no independientes sin resultar por ello interdependientes.  En esta Unidad, vamos a analizar las características más relevantes del fenómeno religioso, en lo que atañe más directamente a la perspectiva moral, para tratar de dibujar la relación de tensión en la que se encuentran la ética y la religión.

EL FENOMENO RELIGIOSO
En la vida de las personas ocurren muchas cosas que nos resultan inexplicables pero que nos impactan de una manera especial. La amistad a toda prueba de un amigo, la relación con la persona que quieres, una enfermedad o un accidente, la muerte de un amigo... son cosas que ponen en interrogante nuestra manera de ver la vida. En tales situaciones, preguntarse por el sentido de la vida es una muestra más de que la vida hay que tomársela en serio, pues no es nada fácil permanecer indiferente o impasible en circunstancias así. 

Hablando en general, podemos decir que hay dos tipos de respuesta a estas situaciones. Hay quienes acuden a la condición dramática del ser humano para justificar su desesperación o su esperanza en que algún día el progreso sabrá dar respuesta a lo que ahora nos resulta inexplicable. Existen otras personas, para quienes estos interrogantes suponen una muestra más del misterio que hay en toda vida, sin rechazar por eso lo que la ciencia y la razón significan de posibilidad humana. A este segundo tipo de gentes pertenecen las personas religiosas, abiertas al misterio con tal confianza y convicción que cuesta pensar que no experimenten algo real. 

Numerosos comportamientos, elementos culturales y artísticos por doquier son testimonio de la actitud de dichas personas que en su insistente búsqueda de la felicidad se han topado con ese misterio que dicen percibir y que otros muchos no ven, o piensan que es pura quimera o invención.     

En este sentido, función de la religión es dotar de sentido al mundo y a la  vida del hombre; dar salida a esos interrogantes que ponen de manifiesto los límites en los que se desarrolla la existencia. Por eso decimos que la religión conecta con la pregunta por el sentido  que remite a la trascendencia entendida  como apertura y compromiso de realizar posibilidades humanas.

LA RELACION ENTRE ETICA Y RELIGION

La religión como fuente de moralidad
Las religiones han sido, y todavía son, una de las fuentes más importantes de moralidad. Dicho de otra manera, numerosas personas de todo tipo y condición dan un sentido a sus comportamientos y actividades mediante una serie de normas morales que proceden de una religión. De ahí que nos resulte impensable una actitud religiosa que no lleve aparejada una intencionalidad ética; o nos llame poderosamente la atención  la actitud de un hombre  religioso que no trate de perfeccionar sus costumbres y de servir al prójimo. 

Ahora bien, el conjunto de las normas morales de una  religión depende de cómo el hombre se representa a Dios. En el caso de unas religiones donde prima la relación personal con Dios, el comportamiento moral se basa en la respuesta libre desde el lado humano. En este contexto, la tolerancia y la fraternidad son valores imprescindibles para que dicha relación se dé (teísmo) o no se dé (ateísmo o agnosticismo).

Por el contrario, una representación de Dios como legislador implacable y exigente, generará comportamientos anclados en el puro cumplimiento de las leyes, propiciando así actitudes fundamentalistas de quienes quieren que todos se comporten según el mismo rasero.

La falsa ecuación entre fe y actitud ética está en la base de todas las guerras de religión, de todas las formas inquisitoriales y, también, de todas las críticas 'morales' que se han hecho de la religión por no dejar que el hombre sea lo que puede ser  (L. Feuerbach (1804-1872),  K. Marx (1818-1883),  F. Nietzsche 1844-1900).

Dilema Etico Profesional




DEFINICIÓN DILEMA:
La palabra dilema expresa un punto de decisión, donde hay que elegir entre dos cosas. La primera vez que escuche esta palabra fue la frase célebre de William Shakespeare (1564 – 1616) “ser o no ser es el dilema”

DILEMAS ETICOS PROFESIONALES
Un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución.
Los dilemas pueden ser hipotéticos, cuando se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, pero quienes los analizan reconocen que son siempre posibles de presentarse en determinadas ocasiones de la vida real.
Los dilemas pueden ser reales, cuando plantean situaciones conflictivas tomadas de la vida diaria. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.
Ejemplo de dilemas éticos profesionales 

Ejemplo:
1. Un dilema clásico"

En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir y que los médicos piensan que la puede salvar. La medicina es cara porque el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo ha podido reunir la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su mujer se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico se niega y, ante esto, Heinz, desesperado, piensa atracar la farmacia para robar la medicina para su mujer.

Pregunta:
Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué si o por qué no?

* Valores contrapuestos: Necesidad / Deber. 

Ejemplo 2 

Una ingeniera trabaja en una fábrica de productos químicos. Se percata que se ha producido una fisura en un conducto por el que sale un líquido que contamina el ambiente.

Para solucionar la avería es necesario cambiar unos elementos fundamentales en la producción y sería necesario parar durante un mes la fábrica.

La ingeniera ha comunicado la avería al Director, pero este no quiere dejar de producir porque eso le haría perder mucho dinero y tendría que despedir algunos empleados, lo que supondría una importante crisis social en la zona.

Si no se arregla la avería la contaminación se incrementaría y repercutiría en la vida acuática y después en la de los habitantes del río que comen estos alimentos y se suministran el agua.

Si la ingeniera denuncia a las autoridades el peligro que supone la fisura, se enfrentaría al director y probablemente sería despedida. ¿Qué debe hacer la ingeniera?

Valores en conflicto: solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia.


La Mujer a lo largo de la Historia


La perspectiva ofrecida en esta exposición sobre el tema de género ha sido muy interesante, especialmente mediante el acercamiento al mundo del arte.

La historia es muy importante para poder entender el presente, ya que somos consecuencia de nuestro pasado. Y en cuanto al tema de la mujer, todavía más, porque la situación de desventaja o exclusión respecto al hombre, viene determinada desde hace mucho tiempo por roles y estereotipos, creados a lo largo de la historia.


La mujer tradicionalmente ha tenido un papel secundario respecto al del hombre. Si pensamos en la historia que estudiamos en el colegio, nos daremos cuenta de que es una historia de hombres. Este hecho no es de extrañar, ya que los que han escrito la historia, también han sido hombres pertenecientes a una sociedad machista, que ha intentado relegar a la mujer al ámbito privado (tareas del hogar y cuidado de los hijos/as).

A pesar de ello, las mujeres no han tenido el mismo papel en todas las épocas de la historia. Por ejemplo, durante laprehistoria, las familias eran matriocéntricas, ya que se organizaban entorno a una mujer que preparaba los alimentos, cuidaba de los demás y compartía las tareas de caza y recolección. Por tanto, una familia podía vivir sin el hombre, pero no sin la mujer.

Aunque también ha habido momentos en los que su sumisión ha llegado a límites insospechados, como en la Antigua Grecia, cuyos derechos se equiparaban a los de los esclavos, ya que no se las consideraba ciudadanas, sino hijas o esposas de ciudadanos, y por tanto, no podían salir solas de casa, trabajar, votar o tener derecho a la educación.

Otro de los peores momentos de la mujer a lo largo de la historia, fue en la Edad Media, ya que en esta época se plantea la duda de si la mujer tenía alma o no. También se encuentra totalmente relegada a su marido o padre, incluso los señores feudales tenían el derecho de pernada; que consistía en el derecho de mantener relaciones sexuales con la mujer de sus siervos el día de la boda (esto simboliza la concepción de propiedad que se tenía de las mujeres, como el señor feudal tenía derecho a poseer todas las propiedades de sus siervos, la mujer se consideraba como una propiedad más). Esta época también se caracterizaba por la caza de brujas, que no eran sino mujeres independientes que se revelaban ante el orden establecido.

La situación de la mujer empieza a cambiar con laindustrialización, momento en el que comienza a trabajar fuera de casa, en las fábricas. Aunque continua siendo discriminada debido a que cobra menos que el hombre y sigue ocupándose de las tareas domésticas.

Durante la II República en España,
hubo un movimiento de mujeres revindicando sus derechos, que influyeron activamente en el ámbito político, participando incluso como diputadas en el parlamento, como Clara Campoamor (mujer del discurso de la fotografía) que luchó fervientemente por conseguir "el voto femenino". Consiguiéndose así, el sufragio universal, junto a la ley del divorcio y otros avances importantes respecto a los derechos de las mujeres.
Pero con el final de la guerra y el comienzo del franquismo,el papel de la mujer vuelve a limitarse al ámbito privado. Se fomenta la visión de la mujer perfecta, como una ama de casa, madre, sumisa y obediente al marido. De hecho, esta concepción se plasma en las leyes, en los medios de comunicación y en la educación. Ya que durante el régimen, por ejemplo, una mujer no podía tener una cuenta en un banco propia, aunque trabajara y ganara dinero por sí misma, sino que tenía que tener permiso de su padre o marido para disponer de su propio dinero (como los incapacitados judicialmente y los menores de edad actualmente). Además, cuando una mujer, por los motivos que fuera, e incluso en caso de sufrir maltrato, dejaba a su marido, se consideraba un delito (abandono del hogar) y se le obligaba a regresar a su casa.

A pesar del esfuerzo que se ha hecho a lo largo de la historia por eclipsar sus múltiples logros, y confinar a la mujer al ámbito doméstico, han existido muchas mujeres que sí han pasado a la historia, por ser pioneras en lo suyo, como Cleopatra, Marie Curie, Frida, Conepción Arenal y muchas más.

La Etica Normativa











La ética es una ciencia especulativamente práctica que se ocupa de estudiar la conducta del hombre, se refiere a los sistemas morales que se han cargado de regirlo durante toda su vida.(pág. 66)
De acuerdo a José Luis Rey Razo Sedglach
"Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta".
la moral que es el comportamiento del hombre solo y en sociedad, incluyendo asimismo las relaciones que manifiesta, las posturas en las que se encuentra la cosmovisión en la que centra su acción.(pág. 66)
De acuerdo a José Luis Rey Razo Sedglach
"La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, que evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a la sociedad"

¿Qué hace la ética?
La ética entra en juego al hacer un estudio sistematizado acerca de los problemas éticos y morales de las personas en particular, para interpretar en orden al bien universal una norma que rija a toda la gente (pág. 67)
De acuerdo a José Luis Rey Razo Sedglach

La ética normativa
Se encarga de guiar el comportamiento del hombre y es un método de carácter científico para analizar tipos de normas, la ética normativa es la búsqueda de los fundamentos de las normas y valoraciones esta búsqueda va asociada a la crítica es decir al permanente cuestionamiento de cada fundamentación

En la ética normativa hay un saber prefilosófico que se vincula con la facultad de juzgar, es un saber espontaneo que se complementa con un saber moral y lo encontramos presente en todos los hombres, pero puede nos, es por eso que necesita de la ética normativa para poder reconstruir este saber moral y librarlo de cualquier ambigüedad
La ética normativa se interesa por determinar el contenido del comportamiento moral .busca proveer guías de acción y procedimientos para responder la pregunta practica ¿Qué debo de hacer? Es el intento por llegar a distinguir lo correcto de lo incorrecto cabe aclarar que la ética normativa no se sujeta a las instituciones que las sociedades imponen como normativas, ya sea el estado, la religión, etc. (pág. 67- 68)
De acuerdo a José Luis Rey Razo Sedglach